Empecemos definiendo que es un queso vegetal. Es un alimento más o menos compacto, habitualmente de color entre el blanco y el amarillo, y tiene aplicaciones similares al queso de origen animal.  Lo más común es encontrarlos envasados en piezas de 250 gramos aproximadamente, aunque existen versiones industriales de kilo. Se le denomina queso vegetal o vegano por que no contiene ningún ingrediente de origen animal, es decir que todos los ingredientes son vegetales. Personalmente, a mi al queso vegetal me gusta llamarlo keso.

En cuanto a la elaboración existen quesos vegetales industriales, producidos a gran escala y existen quesos vegetales artesanos. En España podemos encontrar fácilmente las marcas extranjeras más potentes como Violife (Grecia) y Scheese (Escocia) Vegusto (Suiza) Tofutti (USA) Mozzarisela (Italia). Los quesos vegetales hechos en España están emergiendo muy recientemente en el mercado desde el 2015. Divina Teresa y Natuques fueron las primeras marcas.  Nuevos quesos de las mentes creativas de chefs emprendedores están empezando a emerger de las grandes ciudades españolas. Algunos de los más potentes que encontramos en Barcelona son The living food, Veggie Karma, Naykoben.

En EEUU el mercado del queso vegetal es grande. Una de las marcas más potentes, Miyoko’s, recibió el año pasado una inversión de 6 millones de dólares para su expansión. En el 2016 el mercado del queso vegetal ya movió 2.1 mil millones de dólares en todo el mundo y se estima que su crecimiento no va a parar en los próximos años.

A groso modo podemos decir que normalmente el ingrediente de los quesos vegetales de sabores más sencillos, imitando un queso compacto tipo gouda, suele ser el aceite de coco. El ingrediente predominante en un queso vegetal de sabor más complejo suele ser los anacardos.

Si investigamos un poco más en el tema de los ingredientes veremos que es super variado. El aceite de coco compacta al enfriarse y le da la consistencia, los frutos secos principalmente para conseguir texturas y sabores interesantes al fermentarlos, las semillas de calabaza, el agar agar para compactar también. …….

A fecha de hoy he probado todas las marcas de quesos veganos industriales y encuanto a los artesanos elaborados en Barcelona he probado el queso camembert, con o sin nueces, sant medellin, cheddar, cremoso de untar, tipo queso fresco, roquefort, con higos, fermentado con aceitunas, curado ahumado, mozzarela, con tomillo, semicurado……

La vida moderna me encanta. Los humanos nos damos cuenta que el queso no es rentable ni  para la economia, ni para el planeta, ni para nuestra salud, ni para las vacas.  Nos planteamos el reto de conseguir hacer queso sin usar leche. Ponemos  en marcha la creatividad y …et voilà!